Seleccionar página
Como comenzar a aprender Marketing Digital en el 2020
En blogs pasados hemos hablado sobre nichos, mercados, segmentación, tipos de contenido, etc. En este blog vamos a hablar sobre las bases que tenemos que saber para tener un mejor entendimiento del marketing digital y así comenzar con el pie derecho en este maravilloso mundo.

Primero vamos a hablar sobre lo que es el marketing, cuando hablemos de marketing nos vamos a referir al lazo que hay entre las personas que puedan interactuar con nuestra marca, desde conocimiento hasta uso de nuestros productos o servicios.

Y decimos que es el lazo entre las personas y nuestra marca, porque como marketeros nos vamos a encargar de estudiar el comportamiento de las personas para así poderles dar un mejor servicio o producto, ya sea desde el empaquetamiento del producto, el diseño, sabor, eficiencia del servicio o producto, etc.

Cuando uno recién está comenzando en el marketing digital o en el marketing en general, se va a preguntar, que como podemos conseguir esta información. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es realizar estudios de mercado, y como hablamos de marketing digital, lo haremos… digitalmente, podemos investigar a nuestra competencia, viendo en redes sociales o en su página web, que colores utilizan, que clientes han tenido, de que nos habla su contenido o también podemos realizar encuestas preguntándoles a nuestros clientes potenciales, cuales son sus preferencias en cuanto a nuestros servicios o productos. Cada forma tiene sus pros y sus contras dependiendo de la industria, como por ejemplo, si tenemos un producto que se va a exportar a otro país, va a ser mucho más difícil hacer una encuesta, si no tenemos contactos en el país de nuestra audiencia, o si necesitamos detalles específicos sobre nuestra audiencia, no vamos a poder tener datos exactos investigando a nuestra competencia en sus redes sociales.

En un blog pasado ya hemos hablado sobre como escoger redes sociales , así que acá vamos a hablar un poco sobre los canales por donde vamos a interactuar con nuestros clientes potenciales. Vamos a tener los siguientes canales en el marketing digital:

  • Páginas webs
  • Mailing
  • Texting
  • Redes Sociales

Cada uno va a tener características especificas, en donde cada uno va a tener una mayor eficiencia dependiendo de nuestros clientes potenciales, por ejemplo las páginas webs van a tener una mejor interacción con los usuarios que quieran adquirir nuestros productos o servicios.

El texting va a tener una mejor interacción con usuarios que no usen tanto el internet, como lo serian personas de una edad avanzada.

Una vez que ya hayamos establecido nuestros canales de comunicación digital, tenemos que estructurar nuestro funnel, o en otras palabras, el camino que va a recorrer una persona que no conoce nuestra marca hasta llegar a convertirse un cliente.

El camino que normalmente se recorre es primero conocer a la marca por redes sociales con publicidad, en el caso de facebook o instagram, o también podria ser de forma orgánica, con tik tok u otras redes. Comenzará a ver sus publicaciones y despues irá a su página web y conocerá la información necesaria para hacerse la pregunta si necesita o puede adquirir su producto o servicio.

Para que el funnel se sienta lo más natural posible para nuestros clientes potenciales, es que se hacen publicaciones en donde se da a conocer la experiencia del servicio o de los productos, también son importantes las reseñas de los clientes y que el proceso de pago sea lo más eficiente posible.

En futuros blogs vamos a ir hablando sobre temas más específicos, pero creo que este artículo resume bien las cosas que uno debería de tener como base para comenzar a aprender sobre marketing digital.